El Sistema de Control Interno(SCI) es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizados y establecidos en cada entidad del Estado; cuya estructura, componentes, elementos y objetivos se regulan por la Ley N° 28716 y la normativa técnica que emite la Contraloría sobre la materia.
Objetivos
- Regular el modelo y los plazos para la Implementación del Sistema de Control Interno que deden realizar las entidades del Estado en los tres niveles de gobierno
- Medir el nivel de madurez del Sistema de Control Interno con base a la información que deben registrar las entidades de todos los niveles de gobierno a través del aplicativo informático Seguimiento y Evaluación del Sistema de Control Interno.
Fases de Implementación
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Planificación
El desarrollo de esta fase permite que el Titular de la entidad y sus principales funcionarios se comprometan formalmente a implementar el SCI; asi como a obtener información relevante sobre su estado situacional, que le permita identificar las brechas a desarrollar actividades para el cierre de las mismas por cada componente del SCI.
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Ejecución
El desarrollo de esta fase permite dar cumplimiento al plan de trabajo formulado por la entidad, es decir, implementar las acciones traducidas en protocolos, lineamientos, políticas por componentes del SCI, entre otros, con el fin de cerrar las brechas identificadas en la fase de la planificación.
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Evaluación
La evaluación es permanente y acompaña la evolución de las fases de planificación y ejecución, con la finalidad de retroalimentar el proceso de implementación para la mejora continua del SCI de la entidad.